• Fecha

$650 pesos

• Lugar

Orfeo Catalán

Marsella 45, Col. Juárez, Ciudad de México.

Temas

Nuestro país, vive dos realidades paralelas, que a su vez se reflejan en realidades vividas por las y los "profesionales de la salud": la del glamour de paz, progreso y bienestar de los discursos oficiales del Estado, y la de miles y miles de personas asesinadas, miles de niñas y niños en orfandad, miles de madres solas, miles mas 43 personas desaparecidas, comunidades indígenas desplazadas de manera forzada por el crimen organizado, todo ello, con la connivencia y complicidad del Estado.

El sufrimiento que todo esto genera en la población a merced, se va transformando en energía para la resistencia digna y lucha por la justicia. Desde las organizaciones civiles, se va conformando un espacio reflexivo y de contención para las víctimas de tales atrocidades. El acompañamiento psicosocial apoyado en modalidades de practicas narrativas y de terapia comunitaria sistémica, se constituye en un repertorio de recursos teórico-técnicos que permite escuchar, recojer y sistematizar los efectos de tales experiencias en la búsqueda de estrategias alternativas de resistencia y sobre vivencia para la lucha por la justicia.

Las y los terapeutas sociales, tenemos un compromiso a largo plazo en esta búsqueda. ¡Acompañémonos!

El taller está dirigido a trabajadorxs sociales, trabajadorxs comunitarios, terapeutas, doctorxs, artistas, organizadorxs, activistas, maestrxs, educadorxs, docentes y curiosxs.

Rossina Uranga Barri

Se integró al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres desde su inicio. Fue ahí en donde tuvo la oportunidad de formarse al lado de grandes luchadoras y luchadores sociales como Alma Gómez Caballero, Luz Estela Castro, Gabino Gómezy Minerva Maese entre otras.

Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente curso la Maestría en Terapia Familiar Sistémica. Como complemento a su formación profesional ha cursado los diplomados en Acompañamiento Psicosocial, Sexualidad Humana, Educación Multicultural de Bienestar, Dictámenes periciales e informes psicológicos con perspectiva de género y la Especialidad en Violencia Familiar.

Ha sido docente en diversas instituciones educativas a nivel superior: en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Diplomado “Genero y Humanismo”, en el Instituto Agustín Palacios en la Maestría de Desarrollo Humano y Valores, en el Instituto Regional de Estudios de la Familia en la Maestría de Terapia Familiar y la Especialidad en Violencia Familiar así como en el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano en la Maestría en Psicoterapia Clínica.

Ha hecho acompañamiento Psicosocial a Víctimas de graves violaciones a sus Derechos a integrantes de ONG´S y profesionales de la salud mental. Implementación de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia al equipo de psicólogas del MUSIVI del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Actualmente realiza varias actividades: Coordinadora del área de Psicología del CEDEHM, asesora en la atención a situaciones de violencia y capacitación del equipo de terapeutas en la incorporación de la perspectiva de género en el Centro de Atención y Prevención Psicológicas del Municipio de Chihuahua, colabora en Justicia para Nuestras Hijas, ONG de madres de hijas e hijos víctimas de la desaparición forzada o involuntaria, Coordinadora de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia. Coordinadora del equipo de Acompañamiento psicosocial a familiares de personas víctimas de desaparición forzada e involuntaria en el CEDEHM. Acompañamiento psicoterapéutico a mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Alberto Rodríguez Cervantes

Se formó como psicólogo en la UNAM y después como terapeuta familiar en el ILEF.

En Chihuahua, de donde es originario, es cofundador del Instituto Regional de Estudios de la Familia del que es docente y supervisor clínico, donde ahí mismo es doctorante.

Es también cofundador del Centro de atención y prevención psicológicas donde acompaña principalmente a hombres que han ejercido violencias de género.

En el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres colabora dando acompañamiento psico-social a familiares de más de cien personas desaparecidas de manera forzada o involuntaria. Acompaña también a familias que viven los efectos físicos y emocionales de haber vivido en un asentamiento autorizado por el municipio, pero altamente contaminado con arsénico, mercurio, cadmio y otros metales pesados.

Es de su experiencia en estas áreas lo que nos compartirá en este módulo del diplomado en Terapia narrativa.

Pasos para inscribirse:

1. REALIZAR TRANSFERENCIA, DEPÓSITO o pago en efectivo de $650 A:

Scotiabank
Colectivo Prácticas Narrativas SC
Número de cuenta: 00101851090
CLABE: 044180001018510904

2. ENVIAR COMPROBANTE DE PAGO A:

info@colectivo.org.mx

3. COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO:

NOTA: Llenando este formulario queda apartado tu lugar. Favor de llenarlo sólo si estás segurx de inscribirte pues el cupo es limitado. Gracias.