Alfonso Díaz lleva explorando y aplicando ideas de la Práctica Narrativa desde el 2003.  En 2007 Se fue a Australia con una beca otorgada por el Dulwich Centre donde estudió con Michael White, co-creador de las Prácticas Narrativa.

Ha estado involucrado en proyectos comunitarios con grupos en Puebla, Zacatecas, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como con comunidades en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Es fundador del Colectivo de Prácticas Narrativas. Coordina el diplomado internacional de terapia narrativa y trabajo comunitario. En colaboración con la Universidad Campesina Indígena, diseñó y coordina la Maestría en Prácticas Narrativas en la educación y el trabajo comunitario. Junto con otrxs ha desarrollado proyectos comunitarios para generar alternativas a situaciones de pobreza extrema, autonomía y territorio, así como proyectos ecológicamente sustentables y proyectos para responder a la violencia. Además de en México, lo han invitado a dar clases en Canadá, Estados Unidos, Chile, Suecia, Dinamarca, España y Australia.

En la San Miguel Chapultepec tiene su consultorio desde donde hace terapia individual, de pareja y con familias.