Alfonso Díaz trabaja con las Prácticas Narrativas desde el 2002.  En 2003 se fue a Australia a estudiar con Michael White. En el 2007, después de que se graduó como psicólogo, regresó a Australia con una beca otorgada por el Dulwich Centre donde continuó sus estudios con Michael White, co-creador de las Prácticas Narrativa.

Ha trabajado en proyectos comunitarios con grupos en Puebla, Zacatecas, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como con comunidades en Australia, Canada y Estados Unidos.

Es fundador del Colectivo de Prácticas Narrativas. Lleva 10 años coordinando el Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. En colaboración con la Universidad Campesina Indígena, diseñó y coordina la Maestría en Prácticas Narrativas en la educación y el trabajo comunitario, esta ya va en su tercera generación. Junto con la Universidad del Medio Ambiente, diseñó la Maestría en Prácticas Narrativas en la Terapia. Con otrxs ha desarrollado proyectos comunitarios para generar alternativas a situaciones de pobreza extrema, autonomía, defensa del territorio, y proyectos para responder a la violencia extrema.

En Canada, fue contratado por el departamento de asuntos indígenas de la provincia de British Columbia para diseñar el programa estatal para responder a adicciones. Es responsable de entrenar a los terapeutas que llevan este programa en toda la provincia.

Además de México, ha dado clases en Canada, Estados Unidos, Chile, Argentina, Suecia, Dinamarca, España y Australia.

En la San Miguel Chapultepec  de la CDMX tiene su consultorio donde hace terapia individual, de pareja y con familias.