America Bracho Es la Directora Ejecutiva de Latino Health Access (LHA), centro para la promoción de salud y prevención de enfermedades, en Santa Ana, California. LHA fue creado bajo su liderazgo para ayudar con las múltiples necesidades de salud de los latinos en el Condado de Orange. LHA facilita mecanismos para que la comunidad latina se involucre en la toma de decisiones que afectan sus vidas y comunidades.  La organización utiliza un enfoque participativo en la educación de la comunidad con el fin de que los individuos reconozcan sus voces y las organicen. Los programas entrenan a trabajadores de salud de la comunidad como líderes del bienestar y el cambio.

 

América trabajó como médica en su nativa Venezuela durante varios años y después viajó a EE.UU. para obtener su Maestría en Salud Publica en la Universidad de Michigan; se especializó en  la Educación en Salud y Comportamientos de Salud. Después de completar la Maestría América creó y dirigió el programa de VIH/SIDA en Latino Family Services en Detroit, Michigan por cuatro años. El programa integró los programas de la educación del VIH y las necesidades confrontadas por la comunidad; la necesidad de trabajos, clases de crianza de los hijos, servicios para la salud de la mujer y tratamientos de drogadicción/farmacológicos entre otros.


América ha sido reconocida a nivel local e internacional como una experta en el área de los problemas en la salud de Latinos, educación sobre la salud, minoría de mujeres, competencia cultural, organización y movilización comunitaria,  educación de la diabetes y del VIH. Ha recibido numerosos premios por sus contribuciones en la comunidad Latina.
Si quieres conocer un poco más sobre el trabajo de América, te recomendamos ver estos videos:

 

 

Latino Health Access: A Model of Community Action. (HBO: The Weight of the Nation)
 

 

América Bracho: Community Leaders Promote Local Health (TEDMED)
 

Bill Moyers Journal . América Bracho. PBS

 

 

Itziar Urquiola Guerrero

 

Oficio apicultora, involucrada en la investigación encaminada a cultivar la importancia de los saberes locales de la tierra y el territorio.

 

Docente en la Facultad   de   Filosofía   en   la   Licenciatura   de   Desarrollo   Humano   para   la Sustentabilidad.  De formación antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió la Maestría en Prácticas   Narrativas   en   la   Educación   y   en   el   Trabajo   Comunitario   en   la Universidad Campesina Indígena en Red.

 

Representa actualmente el cargo de presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas “El Nuevo Enjambre”, Queretaro, en coordinación con organizaciones nacionales de apicultores como la UNAAMEX (Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México)

 

Desde la formación política en los distintos espacios de movimientos sociales en México y Brasil,  ha sido una constante la necesidad por comprender y practicar   el   papel   quejuega la economía en la construcción de la autonomía.

 

Mtra Tomoko Yashiro

 

Docente de la maestría en terapia familiar del ILEF A.C.(Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C.), la UNIVA tabasco, UVM Campus Coyoacán, Universidad de Londres. 

Miembro del Grupo Terapia Narrativa Coyoacan

Co-autora del libro: Modelo de Terapia Familiar Multidimensional con Perspectiva de Género: Atención de las adicciones, la violencia familiar,  publicado en CIJ (2006).

Traductora al español del japonés de un libro de Hayao Kawai, analista junguiano japonés: “La profundidad de los cuentos antiguos” de editorial Fata Morgana (2004)

Alfonso Díaz lleva explorando y aplicando ideas de la Práctica Narrativa desde el 2003.  En 2007 Se fue a Australia con una beca otorgada por el Dulwich Centre donde estudió con Michael White, co-creador de las Prácticas Narrativa.

Ha estado involucrado en proyectos comunitarios con grupos en Puebla, Zacatecas, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como con comunidades en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Es fundador del Colectivo de Prácticas Narrativas. Coordina el diplomado internacional de terapia narrativa y trabajo comunitario. En colaboración con la Universidad Campesina Indígena, diseñó y coordina la Maestría en Prácticas Narrativas en la educación y el trabajo comunitario. Junto con otrxs ha desarrollado proyectos comunitarios para generar alternativas a situaciones de pobreza extrema, autonomía y territorio, así como proyectos ecológicamente sustentables y proyectos para responder a la violencia. Además de en México, lo han invitado a dar clases en Canadá, Estados Unidos, Chile, Suecia, Dinamarca, España y Australia.

En la San Miguel Chapultepec tiene su consultorio desde donde hace terapia individual, de pareja y con familias.

 

Valentina Glockner Fagetti

 

Es antropóloga especialista en Infancia. Actualmente cursa el Posdoctorado en Investigación sobre Infancias y Juventudes de CLACSO-CINDE con un proyecto comparativo México-India. Ganadora del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por su investigación sobre las relaciones entre las ONG, el Estado y la Infancia trabajadora-migrante en India. Su trabajo con niños indígenas, migrantes y trabajadores la han llevado a interesarse en formas alternativas de representación etnográfica, construidas en diálogo con la fotografía, el cortometraje, la narrativa y el dibujo. En 2007, su tesis de licenciatura sobre las experiencias de los niños y niñas mixtecos jornaleros ganó dos premios nacionales y fue publicada en 2008 bajo el título De la Montaña a la Frontera: Identidad, Representaciones Sociales y Migración de los Niños Mixtecos de Guerrero. Ha publicado diversos artículos y capítulos en libros colectivos sobre temas de infancia, migración, pobreza, medicina tradicional, gubernamentalidad y sociedad civil. Ha sido becaria del programa CLACSO-CROP para estudios sobre pobreza y ha participado en proyectos de investigación del INAH, CIESAS-UNICEF, BUAP-PROMEP y UAMI-CONACYT. Es miembro fundador de Colectiva Infancias, una red de investigadoras especialistas en los estudios sociales sobre infancias en el Sur Global. Es miembro del SNI en la categoría de Candidato. Fue coordinadora académica de la primera generación de la Maestría en Prácticas Narrativas (2014-2016) y actualmente forma parte del equipo de Colectivo de Prácticas Narrativas que acompañará a la segunda generación (2017-2019). Su trabajo puede consultarse en: https://independent.academia.edu/ValentinaGlockner

Rossina es una mujer de 59 años, nacida en Chihuhuahua, Chih. Se integró alCentro de Derechos Humanos de las Mujeres desde su inicio. Para ella resultó un privilegio haber sido invitada a formar parte del equipo CEDEHM. Fue ahí en donde tuvo la oportunidad de formarse al lado de grandes luchadoras y luchadores sociales como Alma Gómez Caballero, Luz Estela Castro, Gabino Gómezy Minerva Maese entre otras.

Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente curso la Maestría en Terapia Familiar Sistémica. Como complemento a su formación profesional ha cursado los diplomados en Acompañamiento Psicosocial, Sexualidad Humana, Educación Multicultural de Bienestar, Dictámenes periciales e informes psicológicos con perspectiva de género y la Especialidad en Violencia Familiar.

Ha sido docente en diversas instituciones educativas a nivel superior: en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Diplomado “Genero y Humanismo”, en el Instituto Agustín Palacios en la Maestría de Desarrollo Humano y Valores, en el Instituto Regional de Estudios de la Familia en la Maestría de Terapia Familiar y la Especialidad en Violencia Familiar así como en el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano en la Maestría en Psicoterapia Clínica.

Ha participado en la capacitación/sensibilización sobre diversos temas: Género y Violencias de Género al personal de distintas instituciones: Supremo Tribunal de Justicia: juec@s, defens@res de oficio, Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Cd. Juárez, Instituto Chihuahuense de la Mujer Seguridad Pública Municipal entre otras.  Aplicación de la NOM-190 y posteriormente la NOM-046 al personal del Sector Salud de instituciones públicas y privadas.    Síndrome de Quemamiento y Entrevista Inicial a usuarias al personal directivo de los Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional. Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de graves violaciones a sus Derechos a integrantes de ONG´S y profesionales de la salud mental. Implementación de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia al equipo de psicólogas del MUSIVI del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

 Actualmente realiza varias actividades: Coordinadora del área de Psicología del CEDEHM, asesora en la atención a situaciones de violencia y capacitación del equipo de terapeutas en la incorporación de la perspectiva de género en el Centro de Atención y Prevención Psicológicas del Municipio de Chihuahua, colabora en Justicia para Nuestras Hijas, ONG de madres de hijas e hijos víctimas de la desaparición forzada o involuntaria, Coordinadora de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia. Coordinadora del equipo de Acompañamiento psicosocial a familiares de personas víctimas de desaparición forzada e involuntaria en el CEDEHM. Acompañamiento psicoterapéutico a mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

 

 

Alberto Rodriguez Cervantes se formó como psicólogo en la UNAM y después como terapeuta familiar en el ILEF.

En Chihuahua, de donde es originario, es cofundador del Instituto Regional de Estudios de la Familia del que es docente y supervisor clínico, donde ahí mismo es doctorante.

Es también cofundador del Centro de atención y prevención psicológicas donde acompaña principalmente a hombres que han ejercido violencias de género.

En el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres colabora dando acompañamiento psico-social a familiares de más de cien personas desaparecidas de manera forzada o involuntaria. Acompaña también a familias que viven los efectos físicos y emocionales de haber vivido en un asentamiento autorizado por el municipio, pero altamente contaminado con arsénico, mercurio, cadmio y otros metales pesados.


Es de su experiencia en estas áreas lo que nos compartirá en este módulo del diplomado en Terapia narrativa.

GABRIELA JAUREGUI es autora del libro de relatos La memoria de las cosas (Sexto Piso, DF 2015), del poemario Controlled Decay (Black Goat Press/Akashic Books, NY 2008) y coautora de Leash Seeks Lost Bitch(Song Cave NY, 2015) y de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, DF 2011). Es doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California. Obtuvo también una maestría en Bellas Artes y escritura por parte de la Universidad de California Riverside, así como una maestría en Teoría Crítica por parte de la Universidad de California Irvine. Sus textos y traducciones han sido publicados en antologías, catálogos y revistas en México, Canadá, Estados Unidos, Australia, y el Reino Unido. Gabriela trabaja también como corresponsal para varias publicaciones culturales y es cofundadora y editora del colectivo sur+ ediciones.

 


Luna Marán
Guelatao, Oaxaca, Mx. 1986
Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara: fotógrafa, productora, directora y gestora cultural. Desarrolla proyectos audiovisuales de forma integral producción, formación y exhibición, bajo el sello de La Cooperativa Audiovisual y La Calenda Audiovisual A.C. desde el 2010.  
Fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, dónde se trabaja como ejes transversales la Comunalidad y la Equidad de Género. Productora del Primer Diplomado para el fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Socia de Fundación Comunalidad A.C. desde 2004.
Productora y directora de los cortometrajes: Nocturnos, primer lugar en el concurso FEMELE SESSIONS 2010; mención especial por mejor fotografía en el 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario 2010;  Me parezco tanto a ti, premio Universitario del 7º Festival Internacional de cine y video indígena, Morelia 2011; mejor cortometraje documental y edición en XIII Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Vídeo. 
En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos ocasiones para la beca Media Artist de Tribeca Film Institute / Rockefeller Foundation 2004-2008. El 2006 recibió el reconocimiento por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos” con el apoyo de Semillas - MacArthur Foundation. 

Seleccionada en el Visionary Talent Campus 2008 y Talent Campus Guadalajara 2009 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Premio Nuevas Miradas, Cuba 2013; Premio Cuban Hat y Premio IMCINE en 7º DocsForum del 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, 2014 con el proyecto en desarrollo Tío Yim. 

En el 2015 es Jurado para la sección “Aciertos” del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad; Textos sobre el Camino Andado de Jaime Martínez Luna. 
Actualmente produce Tío Yim su opera prima documental, “Los Años Azules“ de Sofía Gomez Córdova y "Armas Blancas" de Mariana Musalem. Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición XXIII al XXVIII, para la cantante Lila Downs, El Jolgorio Cultural, Sociedad Pro Derechos de la Mujer Semillas, OaxacaCine, Fondo Ventura - Proveedora Escolar, entre otros.
Filmografía (resumen)
Armas Blancas (En desarrollo). Largometraje ficción. Producción. 
Los Años Azules (En postproducción). Largometraje ficción. Producción
Tío Yim (En desarrollo). Largometraje ficción. Dirección y producción. 
Los elementos de la noche. 2012. Cortometraje animado. Producción y Dirección.
Tensar un hilo de Luna. 2012. Cortometraje documental. Dirección.
La Lucha Sigue. 2012. Cortometraje animado. Dirección de fotografía.
Me parezco tanto a ti. 2011. Cortometraje documental. Producción y Dirección.
Nocturnos. 2010. Cortometraje de ficción. Producción y Dirección.
Mare. 2004. Cortometraje experimental. Producción y Co-Dirección con Ana Santos.
 

 

Para hacer cita con Andrea lo puedes hacer en:

Móvil: +52 1 (222) 496 37 86

Oficina: +52 (55) 715 89 554

Correo: andrea.ortega.serrano@gmail.com

Andrea Ortega ha estado interesada en trabajar con personas desde muy temprana edad. Así, ha colaborado con niños, niñas, adolescentes y personas adultas desde el 2003 en contextos nacionales e internacional (México, India y España) en proyectos que recurren a las artes como herramienta de transformación social.

En 2011 a partir del Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas, se transforma de manera tal, que desde entonces inspira su trabajo terapéutico, grupal, comunitario, académico y artístico en las Prácticas Narrativas.

Sus conversaciones con mujeres de comunidades en Puebla, la invitaron a especializarse en estudios de las Mujeres y de Género, para lo cual recibió una beca de maestría (España y Reino Unido). Esto, la ha invitado a comenzar andares como creadora audiovisual, al tiempo de participar también dando clases en la academia (España y México).

En la actualidad, se encuentra sumamente interesada en seguir dándole cuerpo a las Prácticas Narrativas desde un contexto mexicano, colaborando con niños, niñas, adolescentes, parejas, familias y comunidades. Tiene especial interés en trabajar de manera grupal los retos y dificultades a los que las personas le hacemos frente, en particular alrededor del género: relaciones que escapen las violencias, diversidades sexuales, otras maneras de ser hombres y ser mujeres, entre otros.

Andrea realiza este trabajo en San Miguel Chapultepec, desde donde conversa de manera terapéutica con personas de manera indvidual, en pares, familias y grupos.

 

 

““Mi compromiso con la metáfora narrativa vino de mi decisión de buscar prácticas que no sean normativas. Me refiero a las prácticas que no refuerzan ni reproducen las formas de vida valoradas por la cultura dominante sin cuestionarlas —esas formas de ser en el mundo, consideradas “reales”, “apropiadas”, “sanas” y demás. Creo que la metáfora narrativa abre un terreno muy fértil para este proyecto, infinito.”
Michael White

Colectivo de Prácticas Narrativas, en colaboración con Pranas Ediciones, publica el libro que se editó con los archivos encontrados en la computadora de Michael White después de su muerte. 

¿Qué pasos podemos emprender para evitar ser totalmente cómplices de la reproducción del orden social dominante?

¿Cuáles son algunas de las condiciones necesarias para una terapia que sea sensible a las políticas de género, a las de dominación heterosexual o a las de raza y cultura, de clase y orientación sexual?

¿Cómo interactuar con las personas para ayudarlas a identificar, abrazar y honrar su resistencia frente a aquellos actos de individualismo en los que la cultura moderna dominante les incita a involucrarse mediante sus conocimientos y prácticas de poder?

¿Cómo subvertir las jerarquías de saber que privilegian el conocimiento profesional y abrir nuevas posibilidades para disentir?

 

 

PARA COMPRAR EN MÉXICO

PARA COMPRAR EN CHILE Y EL RESTO DEL MUNDO

 

Información:

Autor: Michael White

Título original: Narrative Practice. Continuing the Conversations

Traducción: Marina González G.

Editorial: Pranas Chile Ediciones

Número de páginas: 256

ISBN: 978-956-9719-00-4