¡Bienvenidxs al Colectivo de Prácticas Narrativas!

Nos interesan los relatos. De qué bocas salen, qué efectos tienen, a quiénes benefician, qué posibilitan, cómo cambian y dentro de qué historias se desarrollan.

Así, Colectivo se formó en el 2008 con la intención de explorar y desarrollar las Prácticas Narrativas en un contexto latinoamericano.

Trabajamos asumiendo que las personas son expertas de sus vidas, que la experiencia es política, y que todas las personas están en un proceso constante de significar y re-significar su experiencia.

Nos interesan los contextos que posibilitan que las personas y comunidades se vivan desde sus relatos preferidos. Para esto prestamos atención a cómo hacer preguntas que posibiliten movimiento, como vincular vidas a través de temas compartidos y cómo no dejar intactas las estructuras que mantienen la inequidad.

¿Qué pasa si entendemos la identidad como si fuera una serie de historias? Desde la narrativa, nos interesa ver cómo es que las historias contribuyen a crear los mundos que habitamos y las posibilidades que tenemos. Momentos en los que las historias a través de las cuales vivimos no definen el tipo de vida que queremos, lastiman, o están siendo muy limitantes, podemos re-historiar nuestras vidas.

Desde una perspectiva narrativa nos interesa trabajar desde una postura de respeto, no patologizante, en donde se reconozca y celebre la diversidad. Asumimos que todas las personas son expertas en sus vidas y nos damos a la tarea de hacer preguntas y crear contextos que permitan que la gente que viene a terapia pueda nombrar y poner en acción los saberes que tienen para vivir vidas que representen sus sueños, esperanzas, principios y compromisos.

Puedes agendar una sesión con Alfonso DíazAndrea Ortega, Mariana Gómez, Antonio Ortega, Araceli Téllez o Fátima Moneta.