MÓDULOIII - RE-AUTORÍA
to Jun 1

MÓDULOIII - RE-AUTORÍA

• Google Calendar ICS

¿Cuáles son los elementos de una historia? ¿Qué elementos usan autores para que un texto nos intrigue, fascine y convoque nuestra imaginación? ¿Qué hace que un texto tenga mérito literario? ¿Cómo pueden informar estas ideas las preguntas para que una persona re escriba su vida?

En este módulo estudiaremos algunas ideas de la teoría literaria y cómo Michael White las usó para desarrollar preguntas que posibilitan narrar historias que describen de manera cercana lo que es importante para una persona o comunidad. Practicaremos estas preguntas explorando formas diferentes de hacerlas y los efectos que pueden tener.

MÓDULO IV - RE - CORDADA Y CEREMONIAS DE DEFINICIÓN
to Jun 22

MÓDULO IV - RE - CORDADA Y CEREMONIAS DE DEFINICIÓN

• Google Calendar ICS

Veremos la importancia que tienen lxs otrxs en la creación de nuestra identidad. Cualquier compromiso, valor, sueño o esperanza tiene un origen social. Podemos trazar este origen y encontrar formas de vincular a las personas con otrxs que las han sostenido, inspirado o apoyado. Veremos cómo establecer conversaciones para responder a procesos de duelo, en las que cuestionamos las ideas dominantes dentro de las psicologías de la muerte como separación. Pondremos en práctica la idea de reincorporar las relaciones perdidas en contraste con la idea de decir adiós.

Practicaremos distintas maneras de crear contextos que contribuyan a legitimar las historias preferidas de las personas que consultan con nosotrxs. Veremos cómo White parte de las ideas de Barbara Myerhoff para desarrollar las ideas de ceremonias de definición, donde las personas tienen la oportunidad de ver los efectos que sus historias tienen en la vida de otras personas que les importan.

MÓDULO V - ANDAMIAJE Y AUSENTE PERO IMLÍCITO
to Jul 27

MÓDULO V - ANDAMIAJE Y AUSENTE PERO IMLÍCITO

En momentos en los que tenemos conversaciones que parecen no llevar a ningún lado, o preguntas que hacemos en las que la respuesta es “no sé”, puede ser útil modificar la “distancia” de nuestras preguntas.  Practicaremos cómo calcular esto basado en las lecturas que White hizo de Vygotsky: veremos cómo transitar la “zona de desarrollo próximo” para poder migrar de lo que es conocido y familiar a lo que es posible de conocer en la vida de una persona o comunidad.

Basados en Derrida y en su entendimiento sobre cómo el significado de cualquier texto está en relación a lo que no es, practicaremos formas de hacer preguntas que nos permiten empezar a describir los territorios de las identidades preferidas, sin necesariamente tener que hablar detalladamente sobre los problemas. Practicaremos formas de preguntar qué está ausente pero implícito en las expresiones de dolor, frustración, tristeza, rabia o desasosiego. Practicaremos preguntas que permitan entender estas expresiones como testimonios de algo importante que ha sido transgredido.

MÓDULO VI - DOCUMENTACIÓN
Aug
to Aug 24

MÓDULO VI - DOCUMENTACIÓN

• Google Calendar ICS

Los relatos que se desarrollan en nuestras conversaciones, describen partes de las identidades preferidas de las personas que consultan con nosotrxs. Sin embargo, estas personas con frecuencia regresan a contextos en los que los relatos que les han marginalizado siguen vigentes. Con la intención de encontrar formas en las que sus saberes puedan cambiar la vida, practicaremos distintos métodos de documentación de los relatos. Documentaremos estos relatos a través de poesía, cartas, documentos colectivos e imágenes para, en palabras de White, “rescatar lo dicho de la acción de decirlo”. También veremos el uso del video documental, radio, de murales, música y arquitectura para documentar dichos relatos.

MÓDULO VII - RESPONDER A LA VIOLENCIA
to Sep 28

MÓDULO VII - RESPONDER A LA VIOLENCIA

• Google Calendar ICS

Veremos cómo es que los feminismos informan las prácticas narrativas. Así practicaremos maneras para responder a las personas que han sido violentadas y a las personas que han usado violencia. Estudiaremos los efectos que el abuso o el trauma tienen en los diferentes sistemas de memoria y cómo tener conversaciones que permitan visibilizar las acciones de resistencia que siempre están presentes cuando hay abuso.

MÓDULO VIII - TRABAJO CON GRUPOS Y COMUNIDADES
to Oct 19

MÓDULO VIII - TRABAJO CON GRUPOS Y COMUNIDADES

• Google Calendar ICS

Sin importar cuál sea nuestro quehacer, veremos la importancia de vincular a personas que están pasando por tiempos difíciles con otrxs que estén pasando por situaciones similares. A través de estos vínculos podemos contribuir a que se compartan conocimientos para cambiar los contextos que generan los problemas.

Qué se requiere para cambiar y para contribuir a que otrxs cambien? ¿Cómo acompañamos a la gente en sus procesos de cambio? ¿Cómo transformamos nuestras comunidades con la participación de su propia gente? ¿Por qué a veces se nos dificulta ver lo bueno en nuestra gente? ¿Cómo contribuir gracias a las fortalezas de lxs demás? ¿Cómo mejorar la comunicación con el equipo y con las familias? ¿Cómo llegar a la gente? ¿Cómo aumentar la participación? ¿Cómo aprendemos lxs adultxs? ¿Cómo nos educamos en comunidad?

En todos lados hay personas que encuentran formas de contribuir a la vida de lxs demás; gente que sufre cuando ve sufrir, que se solidariza. Este tipo de personas existen en toda comunidad: la persona que sabe leer y enseña a otrxs, el que tiene diabetes y ayuda a que otrxs manejen su enfermedad; la mujer que sobrevivió la violencia doméstica y ahora facilita grupos de apoyo; quien ayuda a otrxs con la siembra, el cuidado de lxs niñxs o la mejoría de las calles.  Estas personas capaces de desarrollar relaciones igualitarias, profundas y duraderas son “promotorxs”. Exploraremos cómo desarrollar estas habilidades.

Junto con América Bracho, veremos el modelo que han desarrollado en Santa Ana, California, para responder a la injusticia que enfrentan nuestrxs compañerxs migrantes en los Estados Unidos. Es un modelo basado en lxs promotorxs comunitarios, quienes parten del conocimiento de la comunidad, preguntando siempre cuál es el origen estructural de los problemas que nos afectan, para juntxs ir encontrando formas de responder a éstos.

MÓDULO IX - RITOS DE PASO Y MICRO PRÁCTICA
to Dec 14

MÓDULO IX - RITOS DE PASO Y MICRO PRÁCTICA

• Google Calendar ICS

Exploraremos cómo las metáforas de “ritos de paso” contribuyen a nuestro trabajo. ¿Qué pasa cuando entendemos el cambio de identidad como un rito de paso, como un viaje? ¿Cómo podemos prepararnos para estos viajes antes de partir? ¿Qué conocimientos pueden ser relevantes cuando vienen tiempos de incertidumbre?

Dedicaremos tiempo a desentrañar las preguntas que hemos realizado durante el diplomado. Veremos qué tecnologías operan para tratar de desentrañar cada pregunta: Cuando hablamos de problemas ¿cómo podemos convertir los adjetivos en sustantivos? ¿Cuál es la diferencia de hacer preguntas en subjuntivo en contraste con preguntas en indicativo? ¿Qué inspiración podemos tomar de la crítica de arte sobre lo que hace que una pintura o texto comunique algo? ¿Qué preguntas reclutan la imaginación? ¿Qué está pasando a nivel neurológico cuando respondemos las preguntas? ¿Qué aprendizajes podemos derivar de las neurociencias sobre la importancia de las historias? ¿Cómo podemos poner atención al ritmo de una conversación? ¿Cómo hacemos nuestras las prácticas narrativas para hacer preguntas en nuestras propias palabras y que concuerden con los contextos en los que estamos trabajando?

MÓDULO II- MAPA DE DECLARACIÓN DE POSICIÓN
May
to May 4

MÓDULO II- MAPA DE DECLARACIÓN DE POSICIÓN

• Google Calendar ICS

En este módulo practicaremos conversaciones que nos permiten pensar en los relatos que nos están pensando. Practicaremos lo que Michael White propuso como el mapa de declaración de posición. La intención de estas conversaciones es que las personas que consultan con nosotrxs puedan ver a los problemas como separados de sus identidades, visibilizando los contextos de los cuales se alimentan, los efectos del problema para que las personas tengan una oportunidad de posicionarse con respecto a estos efectos. Exploraremos el trabajo de Michel Foucault y cómo traza la historia de la interalizacón de los problemas en occidente, considerándolos parte de nuestras identidades. Haremos ejercicios que permitan una migración de las historias de los problemas a otras historias preferidas en nuestras vidas y comunidades.
Exploraremos también las conversaciones que podemos tener para “externalizar” iniciativas, valores, o eventos que no concuerden con las historias de los problemas, los cuales consideramos como “eventos extraordinarios”, y haremos preguntas que nos permitan visibilizar el contexto que hizo posibles estas iniciativas y describirlas de forma detallada .

Estudiaremos la teoría del poder de Michel Foucault, en particular el panóptico, el poder moderno y el poder tradicional.

Veremos cuál es la postura ética que nos interesa ocupar desde la práctica narrativa: trabajar desde un lugar descentrado, en donde se privilegie el saber local como saber legítimo, y contribuir al movimiento en dirección hacia lo que es importante para las personas que consultan con nosotrxs.

MÓDULO I- METÁFORA NARRATIVA, TRADICIÓN FILOSÓFICA Y POTURA ÉTICA
to Mar 23

MÓDULO I- METÁFORA NARRATIVA, TRADICIÓN FILOSÓFICA Y POTURA ÉTICA

• Google Calendar ICS

Veremos las diferentes ideas que han influido en el desarrollo de la práctica narrativa. Desde movimientos indígenas y campesinos, hasta el trabajo de Jerome Bruner, Barbara Myerhoff, Michel Foucault, Clifford Geertz, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Gregory Bateson y Lev Vygotsky entre otrxs. Se explorará cómo los feminismos, la antropología crítica, la teoría literaria, los post-estructuralismos y teoría del poder influenciaron lo que Michael White después llamó la “Metáfora Narrativa”. Practicaremos ejercicios que nos permitan experimentar cuáles son los efectos de entender nuestras identidades como si fueran una serie de historias, y la influencia que las historias tienen en crear los mundos que habitamos. Veremos cómo los problemas ensombrecen otras posibilidades, creando “territorios” que no describen lo que es importante para nosotrxs. Exploraremos otros territorios en los que vivimos que no están informados por las historias de los problemas.