Back to All Events

MÓDULO VI Oaxaca - ANDAMIAJE Y AUSENTE PERO IMPLÍCITO

• Fundación Guadalupe Musalem 103 Segunda Privada de Orquídeas Santa Lucía del Camino, Oax., 68050 Mexico (map)

En momentos en los que tenemos conversaciones que parecen no llevar a ningún lado, o preguntas que hacemos en las que la respuesta es “no sé”, puede ser útil modificar la “distancia” de nuestras preguntas.  Practicaremos cómo calcular esto basado en las lecturas que White hizo de Vygotsky: veremos cómo transitar la “zona de desarrollo próximo” para poder migrar de lo que es conocido y familiar a lo que es posible de conocer en la vida de una persona o comunidad.

Basados en Derrida y en su entendimiento sobre cómo el significado de cualquier texto está en relación a lo que no es, practicaremos formas de hacer preguntas que nos permiten empezar a describir los territorios de las identidades preferidas, sin necesariamente tener que hablar detalladamente sobre los problemas. Practicaremos formas de preguntar qué está ausente pero implícito en las expresiones de dolor, frustración, tristeza, rabia o desasosiego. Practicaremos preguntas que permitan entender estas expresiones como testimonios de algo importante que ha sido transgredido.