Back to All Events

MÓDULO VIII CDMX- TRABAJO CON GRUPOS Y COMUNIDADES


  • Casa de los amigos 132 Calle Ignacio Mariscal Ciudad de México, CDMX, 06030 Mexico (map)

Sin importar cuál sea nuestro quehacer, veremos la importancia de vincular a personas que están pasando por tiempos difíciles con otrxs que estén pasando por situaciones similares. A través de estos vínculos podemos contribuir a que se compartan conocimientos para cambiar los contextos que generan los problemas.

Qué se requiere para cambiar y para contribuir a que otrxs cambien? ¿Cómo acompañamos a la gente en sus procesos de cambio? ¿Cómo transformamos nuestras comunidades con la participación de su propia gente? ¿Por qué a veces se nos dificulta ver lo bueno en nuestra gente? ¿Cómo contribuir gracias a las fortalezas de lxs demás? ¿Cómo mejorar la comunicación con el equipo y con las familias? ¿Cómo llegar a la gente? ¿Cómo aumentar la participación? ¿Cómo aprendemos lxs adultxs? ¿Cómo nos educamos en comunidad?

En todos lados hay personas que encuentran formas de contribuir a la vida de lxs demás; gente que sufre cuando ve sufrir, que se solidariza. Este tipo de personas existen en toda comunidad: la persona que sabe leer y enseña a otrxs, el que tiene diabetes y ayuda a que otrxs manejen su enfermedad; la mujer que sobrevivió la violencia doméstica y ahora facilita grupos de apoyo; quien ayuda a otrxs con la siembra, el cuidado de lxs niñxs o la mejoría de las calles.  Estas personas capaces de desarrollar relaciones igualitarias, profundas y duraderas son “promotorxs”. Exploraremos cómo desarrollar estas habilidades.

Junto con América Bracho, veremos el modelo que han desarrollado en Santa Ana, California, para responder a la injusticia que enfrentan nuestrxs compañerxs migrantes en los Estados Unidos. Es un modelo basado en lxs promotorxs comunitarios, quienes parten del conocimiento de la comunidad, preguntando siempre cuál es el origen estructural de los problemas que nos afectan, para juntxs ir encontrando formas de responder a éstos.