Back to All Events

MÓDULO IX - RITOS DE PASO Y MICRO PRÁCTICA

• Fundación Elena Poniatowska (map)

Exploraremos cómo las metáforas de “ritos de paso” contribuyen a nuestro trabajo. ¿Qué pasa cuando entendemos el cambio de identidad como un rito de paso, como un viaje? ¿Cómo podemos prepararnos para estos viajes antes de partir? ¿Qué conocimientos pueden ser relevantes cuando vienen tiempos de incertidumbre?

Dedicaremos tiempo a desentrañar las preguntas que hemos realizado durante el diplomado. Veremos qué tecnologías operan para tratar de desentrañar cada pregunta: Cuando hablamos de problemas ¿cómo podemos convertir los adjetivos en sustantivos? ¿Cuál es la diferencia de hacer preguntas en subjuntivo en contraste con preguntas en indicativo? ¿Qué inspiración podemos tomar de la crítica de arte sobre lo que hace que una pintura o texto comunique algo? ¿Qué preguntas reclutan la imaginación? ¿Qué está pasando a nivel neurológico cuando respondemos las preguntas? ¿Qué aprendizajes podemos derivar de las neurociencias sobre la importancia de las historias? ¿Cómo podemos poner atención al ritmo de una conversación? ¿Cómo hacemos nuestras las prácticas narrativas para hacer preguntas en nuestras propias palabras y que concuerden con los contextos en los que estamos trabajando?