Back to All Events

MÓDULO I- METÁFORA NARRATIVA, TRADICIÓN FILOSÓFICA Y POTURA ÉTICA

• Fundación Elena Poniatowska (map)

Veremos las diferentes ideas que han influido en el desarrollo de la práctica narrativa. Desde movimientos indígenas y campesinos, hasta el trabajo de Jerome Bruner, Barbara Myerhoff, Michel Foucault, Clifford Geertz, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Gregory Bateson y Lev Vygotsky entre otrxs. Se explorará cómo los feminismos, la antropología crítica, la teoría literaria, los post-estructuralismos y teoría del poder influenciaron lo que Michael White después llamó la “Metáfora Narrativa”. Practicaremos ejercicios que nos permitan experimentar cuáles son los efectos de entender nuestras identidades como si fueran una serie de historias, y la influencia que las historias tienen en crear los mundos que habitamos. Veremos cómo los problemas ensombrecen otras posibilidades, creando “territorios” que no describen lo que es importante para nosotrxs. Exploraremos otros territorios en los que vivimos que no están informados por las historias de los problemas.

Estudiaremos la teoría del poder de Michel Foucault, en particular el panóptico, el poder moderno y el poder tradicional.

Veremos cuál es la postura ética que nos interesa ocupar desde la práctica narrativa: trabajar desde un lugar descentrado, en donde se privilegie el saber local como saber legítimo, y contribuir al movimiento en dirección hacia lo que es importante para las personas que consultan con nosotrxs.