Luna Marán
Guelatao, Oaxaca, Mx. 1986
Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara: fotógrafa, productora, directora y gestora cultural. Desarrolla proyectos audiovisuales de forma integral producción, formación y exhibición, bajo el sello de La Cooperativa Audiovisual y La Calenda Audiovisual A.C. desde el 2010.
Fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, dónde se trabaja como ejes transversales la Comunalidad y la Equidad de Género. Productora del Primer Diplomado para el fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Socia de Fundación Comunalidad A.C. desde 2004.
Productora y directora de los cortometrajes: Nocturnos, primer lugar en el concurso FEMELE SESSIONS 2010; mención especial por mejor fotografía en el 17 Festival Latinoamericano de Video Rosario 2010;  Me parezco tanto a ti, premio Universitario del 7º Festival Internacional de cine y video indígena, Morelia 2011; mejor cortometraje documental y edición en XIII Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Vídeo.
En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos ocasiones para la beca Media Artist de Tribeca Film Institute / Rockefeller Foundation 2004-2008. El 2006 recibió el reconocimiento por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos” con el apoyo de Semillas - MacArthur Foundation.

Seleccionada en el Visionary Talent Campus 2008 y Talent Campus Guadalajara 2009 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Premio Nuevas Miradas, Cuba 2013; Premio Cuban Hat y Premio IMCINE en 7º DocsForum del 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, 2014 con el proyecto en desarrollo Tío Yim.

En el 2015 es Jurado para la sección “Aciertos” del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad; Textos sobre el Camino Andado de Jaime Martínez Luna.
Actualmente produce Tío Yim su opera prima documental, “Los Años Azules“ de Sofía Gomez Córdova y "Armas Blancas" de Mariana Musalem. Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición XXIII al XXVIII, para la cantante Lila Downs, El Jolgorio Cultural, Sociedad Pro Derechos de la Mujer Semillas, OaxacaCine, Fondo Ventura - Proveedora Escolar, entre otros.
Filmografía (resumen)
Armas Blancas (En desarrollo). Largometraje ficción. Producción.
Los Años Azules (En postproducción). Largometraje ficción. Producción
Tío Yim (En desarrollo). Largometraje ficción. Dirección y producción.
Los elementos de la noche. 2012. Cortometraje animado. Producción y Dirección.
Tensar un hilo de Luna. 2012. Cortometraje documental. Dirección.
La Lucha Sigue. 2012. Cortometraje animado. Dirección de fotografía.
Me parezco tanto a ti. 2011. Cortometraje documental. Producción y Dirección.
Nocturnos. 2010. Cortometraje de ficción. Producción y Dirección.
Mare. 2004. Cortometraje experimental. Producción y Co-Dirección con Ana Santos.