Maestría en Prácticas Narrativas

en la Terapia y el trabajo con grupos

¿Y qué hay de la solidaridad? Pienso en una solidaridad construida por terapeutas que se niegan a mantener la ilusión de una distinción nítida entre su vida y la vida de las demás personas, que se niegan a marginalizar a las personas que buscan su ayuda, terapeutas que confrontan constantemente el hecho de que si se vieran en las mismas circunstancias que estas personas, probablemente estarían igual.
— Michael White

La Maestría en Prácticas Narrativas en modalidad semi-presencial busca formar expertos y terapeutas comprometidos, que acompañen de maneras hábiles, justas y no patologizantes a personas, grupos y comunidades en procesos de cambio y transición mediante el manejo, la aplicación y el desarrollo de las Prácticas Narrativas propuestas por Michael White y David Epston. Es un programa interdisciplinario que incorpora dimensiones sociales, políticas, ecológicas y éticas.

Esta Maestría fue creada por el Colectivo de Prácticas Narrativas. Desde el 2008, nos hemos dedicado a explorar y desarrollar terapia y trabajo comunitario desde un enfoque Narrativo en México. Además del trabajo terapéutico con grupos y comunidades, parte importante de nuestra labor ha sido desarrollar programas de formación en donde el foco sea el desarrollo de habilidades prácticas para responder a lo que sucede en nuestra cotidianidad en México, atendiendo la realidad que se vive en diferentes contextos de nuestro país.

Así, en el 2010 desarrollamos el Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas, el cual hemos impartido todos los años desde entonces. En el 2015 abrimos la Maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario, junto con el CESDER y la UCIRED. Y ahora en el 2019, abrimos la primera generación de la Maestría en Prácticas Narrativas con la UMA, enfocada al trabajo terapéutico y con grupos.

La Maestría en Prácticas Narrativas en la UMA formará terapeutas y expertos que puedan desarrollar habilidades avanzadas para trabajar con personas en procesos de transición.  Enfatizamos cómo responder a temas de depresión, problemas de alimentación, trabajo con parejas, trabajo con niños, temas de salud mental, responder a la violencia, temas de adicción, trabajo con grupos, entre otros.

En la Maestría formamos expertos que tengan la habilidad de trabajar con grupos y organizaciones de la sociedad civil para ayudarles a responder a problemas que entorpecen el trabajo de la organización como: conflictos entre personas del grupo, falta de claridad en la visión, fatiga crónica por el estrés que implica el trabajo, y demás temas relacionados.También se acompaña el trabajo de la organización para que desde sus principios, valores y relatos preferidos—y desde las habilidades que se visibilizan desde esos relatos—, se pongan en acción para transformar nuestra realidad.

Maestría con validez oficial
REVOE: Acuerdo 2052A0000/1962017