Itziar Urquiola Guerrero

Oficio apicultora, involucrada en la investigación encaminada a cultivar la importancia de los saberes locales de la tierra y el territorio.

Docente en la Facultad   de   Filosofía   en   la   Licenciatura   de   Desarrollo   Humano   para   la Sustentabilidad.  De formación antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió la Maestría en Prácticas   Narrativas   en   la   Educación   y   en   el   Trabajo   Comunitario   en   la Universidad Campesina Indígena en Red.

Representa actualmente el cargo de presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas “El Nuevo Enjambre”, Queretaro, en coordinación con organizaciones nacionales de apicultores como la UNAAMEX (Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México)

Desde la formación política en los distintos espacios de movimientos sociales en México y Brasil,  ha sido una constante la necesidad por comprender y practicar   el   papel   quejuega la economía en la construcción de la autonomía.