Rossina es una mujer de 59 años, nacida en Chihuhuahua, Chih. Se integró alCentro de Derechos Humanos de las Mujeres desde su inicio. Para ella resultó un privilegio haber sido invitada a formar parte del equipo CEDEHM. Fue ahí en donde tuvo la oportunidad de formarse al lado de grandes luchadoras y luchadores sociales como Alma Gómez Caballero, Luz Estela Castro, Gabino Gómezy Minerva Maese entre otras.

Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente curso la Maestría en Terapia Familiar Sistémica. Como complemento a su formación profesional ha cursado los diplomados en Acompañamiento Psicosocial, Sexualidad Humana, Educación Multicultural de Bienestar, Dictámenes periciales e informes psicológicos con perspectiva de género y la Especialidad en Violencia Familiar.

Ha sido docente en diversas instituciones educativas a nivel superior: en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Diplomado “Genero y Humanismo”, en el Instituto Agustín Palacios en la Maestría de Desarrollo Humano y Valores, en el Instituto Regional de Estudios de la Familia en la Maestría de Terapia Familiar y la Especialidad en Violencia Familiar así como en el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano en la Maestría en Psicoterapia Clínica.

Ha participado en la capacitación/sensibilización sobre diversos temas: Género y Violencias de Género al personal de distintas instituciones: Supremo Tribunal de Justicia: juec@s, defens@res de oficio, Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Cd. Juárez, Instituto Chihuahuense de la Mujer Seguridad Pública Municipal entre otras.  Aplicación de la NOM-190 y posteriormente la NOM-046 al personal del Sector Salud de instituciones públicas y privadas.    Síndrome de Quemamiento y Entrevista Inicial a usuarias al personal directivo de los Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional. Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de graves violaciones a sus Derechos a integrantes de ONG´S y profesionales de la salud mental. Implementación de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia al equipo de psicólogas del MUSIVI del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

 Actualmente realiza varias actividades: Coordinadora del área de Psicología del CEDEHM, asesora en la atención a situaciones de violencia y capacitación del equipo de terapeutas en la incorporación de la perspectiva de género en el Centro de Atención y Prevención Psicológicas del Municipio de Chihuahua, colabora en Justicia para Nuestras Hijas, ONG de madres de hijas e hijos víctimas de la desaparición forzada o involuntaria, Coordinadora de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia. Coordinadora del equipo de Acompañamiento psicosocial a familiares de personas víctimas de desaparición forzada e involuntaria en el CEDEHM. Acompañamiento psicoterapéutico a mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas.