Se abren inscripciones en mayo de 2024

Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas

Desde el 2010, todos los años hemos impartido el Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas. Cada año abrimos grupos en varias ciudades de México, y acompañamos el diseño y desarrollo de diplomados y cursos de Prácticas Narrativas en Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, India, Suecia y España.

Desde la pandemia continuamos con el diplomado en línea y esta es la quinta generación que abrimos así.

El diplomado está basado en los principios y prácticas de la Narrativa, desarrollados por Michael White y David Epston, en conversación y tensión con los saberes de la Narrativa desde el sur global. La intención de este diplomado es el desarrollo de habilidades prácticas para personas que trabajan con otras personas (en psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, docencia, trabajo comunitario, a través del arte, la danza, el teatro, podcast, documentalistas, etcétera).

En esta versión del diplomado existe la posibilidad de tener reconocimiento oficial, avalado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), gracias a una colaboración que establecimos con Saberes Ancestrales A.C.

En el diplomado:

Hacemos una exploración rigurosa de las diferentes teorías que informan a la Narrativa.

El foco está en el desarrollo de habilidades prácticas que puedan influir en el trabajo y contexto de cada participante.

Ponemos atención a cómo historiamos nuestras vidas; es decir, al significado que le damos a las experiencias y cómo los organizamos estos significados, vemos cómo influyen de manera contundente en nuestras posibilidades, y practicamos formas de cambiarlos cuando ya no describen lo que nos importa.

Ponemos atención a las historias a través de las que vivimos, qué efectos tienen y cuáles son las historias culturales (discursos dominantes), dentro de las que nos damos a la tarea de narrar nuestra propia experiencia de vida.

Reconocemos que la identidad es una multiplicidad de relatos, nunca es un solo relato.

Buscamos formas en las que el saber local pueda ser nombrado y reconocido como saber legítimo.

Celebramos la diversidad y cuestionamos la noción de la norma.

No ignoramos la dimensión política de la terapia ni el trabajo comunitario o educativo. Hay historias que representan identidades que tienen mucho espacio de existir a costa de otras.

Así desarrollamos las Prácticas Narrativas, las cuales entendemos como prácticas en:

Por esta razón, todos los módulos están divididos en:

1.- TEORÍA

Vemos ideas que están detrás de las prácticas.

2.- PRÁCTICA

Hacemos ejercicios para desarrollar habilidades.

3.- DEMOSTRACIÓN

Hacemos una demostración de las prácticas vistas.

4.- CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL SABER

Espacios de reflexión para que entre todxs lxs participantes construyamos colectivamente un saber.

Calendario de actividades del diplomado Internacional en prácticas narrativas en línea 2024-2025

(Para ver las actividades desplaza el calendario hasta septiembre)