Docentes del Diplomado Internacional en prácticas narrativas
Nací en un barrio de Madrid donde los vecinos y vecinas se juntaban noche tras noche para construir sus propias casas. He vivido algunos años en Oaxaca (México) y Buenos Aires (Argentina) y actualmente vivo en Uharte (Navarra).
A lo largo de mi trayectoria profesional me he dedicado al trabajo educativo con personas, familias y colectivos que atraviesan situaciones de dificultad social, especialmente con jóvenes y mujeres. Actualmente, me dedico al acompañamiento de personas y parejas a partir de las Prácticas Narrativas.
Kimberly Chiswell Barron se identifica como una migrante, no invitada, a Australia. Tiene ascendencia anglo-mexicana con privilegio de género blanco y cisgénero. Completó su licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Sydney en el año 2000 y tiene más de 20 años de experiencia como terapeuta, supervisora y gerente de servicios sociales. Kimberly completó su Diplomado de Terapia Narrativa en 2004 y su certificado en Práctica Basada en la Respuesta en 2021.
Me mueve el encontrar maneras en cómo el territorio muestra particularidades del mundo y de nuestra experiencia que no habíamos visto, fisuras por donde girar la dirección y potenciarla.
Estudié antropología, después me formé como practicante narrativa en 2013 a partir del Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas, posteriormente hice estudios de maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y en el Trabajo Comunitario (Colectivo de Prácticas Narrativas, UCIRed/CESDER).
Carmen Marina Campos Barraza originaria de Mexicali Baja California, es psicóloga egresada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y concluyó su Posgrado en Prácticas Narrativas en el Trabajo Comunitario y la Educación (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural CESDER y la Universidad Campesina En Red UCIRED). Cuenta con entrenamiento en Terapia Familiar e Intervención Sistémica, terapia breve y terapia cognitivo conductual, prevención, detección y tratamiento de comportamientos adictivos por el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa a la Comunidad (CIAEC).
Formada en Prácticas Narrativas y Feminismos por el Colectivo de Prácticas Narrativas, donde actualmente colabora coordinando el área práctica del Diplomado Internacional en línea en Prácticas Narrativas, así como en la Maestría internacional de prácticas narrativas en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).
Psicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Maestro en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial por parte de Cetys Universidad Campus Mexicali, así como, Maestro en Prácticas Narrativas por parte de UCIRED/CESDER y egresado del Posgrado en Prácticas Narrativas en lo Educativo y lo Comunitario. Formado en Terapias Postmodernas y Narrativas, así como Diplomado Teórico-Clínico de parejas, por el Instituto Latinoamericano de Estudios para la Familia A.C.
Mi interés por las personas me llevó a estudiar psicología en los años 90 en Valparaíso, Chile, país en donde vivo. Desde ese entonces he ido combinando dos grandes pasiones, el aprender y el viajar y no he dejado de buscar formas de hacer psicoterapia que miren al ser humando más allá del diagnóstico y la patología, además he tenido un especial interés en mirar lo que nos pasa en la vida a las mujeres. Fue así que, en el año 2002 en España, mientras cursaba un Master en Psicoterapia en la Universidad de Salamanca, leí por primera vez y conocí la Terapia Narrativa. Desde ese entonces no paré de buscar donde aprender más de esta mirada que me cautivó y encajó totalmente con mi forma de ver el mundo. Tomé diversos cursos en Chile, Argentina y en otros lugares. Me compré los libros de Michael White y seguí mi camino hasta que gracias a una gran amiga mexicana y al Covid-19, en el año 2020 llegué a conocer al Colectivo de Practicas Narrativas. De inmediato me sentí parte de esta comunidad y luego de tomar todos sus cursos y de incluir, por su puesto, una visita a México - uno de mis lugares favoritos para viajar, aprender, conocer y construir amistades- sigo con ellos la Maestría de Terapia Narrativa.
He sido docente de varias universidades aquí en Chile, hice clases por más de 17 años en ese formato. Trabajé por 10 años dentro de tribunales de familia y llevo más de 30 años estudiando y trabajando en el acompañamiento de mujeres que resisten a la violencia dentro de sus relaciones de pareja.
No puedo dejar de mencionar que en estos 30 años de aprendizaje llegué con gusto a los feminismos y a las miradas que acogen el pensamiento crítico, las diversidades y las miradas postcoloniales que ayudaron a seguir complejizando mi mirada del mundo, así como también en mi búsqueda permanente de poder acompañar con dignidad y respeto la vida de las personas que buscan ayuda. Ha sido un camino largo de mirar y mirarme para ir posicionándome cada vez como una practicante y terapeuta narrativa.
Hoy sigo estudiando y trabajando en mi consulta privada y formando una colectiva feminista, nos llamamos Narrativas sin Fronteras.
Desde hace varios años colaboramos juntxs en colectividades y procesos de autopublicación.
Actualmente somos parte de Chinamitl, comunidad auto organizada en torno al trabajo con la tierra, el aprendizaje compartido y la ayuda mutua en las áreas lacustres que perviven en la Cuenca -hoy llamada "Ciudad"- de México.
Almárcigo es un semillero de arte, memoria y narración del territorio en Xochimilco. Un espacio de encuentro y vinculación entre prácticas narrativas, imaginativas y de documentación.
Buscamos historiar y relatar las relaciones que mantenemos tanto con semillas, plantas, frutos, árboles, verduras, raíces y otros sujetos del mundo vegetal, como entre comunidades humanas, las aguas, los montes, los demás animales y otras formas de vida.
En estos entrecruces hemos encontrado espacios fertiles para re-narrarnos en terminos propios, así como para significar y generar respuestas a aquello que nos afecta, a conflictos o problemas, al igual que nuestros deseos y resistencias.
Jehanzeb Baldiwala ha trabajado desde un enfoque narrativo por más de 20 años. Es una lectora voraz y crea en los sueños y en la magia. Le encanta viajar y conectar con personas.
Es terapeuta, supervisora, docente y co-fundadora de Narrative Practices India. Trabaja con adultxs en conversaciones individuales y con familias, así como con niñxs respondiendo a temas como la ansiedad, la depresión, problemas en la escuela. Ha desarrollado programas de entrenamiento en prácticas narrativas junto con sus colegas y mentoras Shona Russell, Maggie Carey y Peggy Sax.
Fue directora de los servicios de salud mental y de capacitación en Ummeed Child Development Center (2004 – 2021) también fue directora de los servicios de soporte a la familia y rehabilitación social en North East Community Center, Philadelphia, EUA. Tiene una maestría en psicología aplicada por la universidad de Mumbai.
Cercano a la investigación social sobre la atención de la salud mental en diversas poblaciones. Interesado en las propuestas críticas a los modelos de atención en salud, los cuales son desiguales y reproducen la injusticia. Vinculado al activismo en salud mental y los Mad Studies, siendo formas de enunciación desde los propios sentires, sean estos de malestar o de alegría.
Cercano a la investigación social sobre la atención de la salud mental en diversas poblaciones. Interesado en las propuestas críticas a los modelos de atención en salud, los cuales son desiguales y reproducen la injusticia. Vinculado al activismo en salud mental y los Mad Studies, siendo formas de enunciación desde los propios sentires, sean estos de malestar o de alegría.
Marta se dedica desde 2011 a la práctica clínica, colabora de manera cercana con las personas para encontrar mejores formas de habitar sus vidas desde una aproximación sistémica y narrativa, pone atención al contexto social y familiar para evitar juzgar y patologizar.
Fátima es psicóloga feminista y está interesada en crear mejores condiciones de salud mental para las mujeres y las niñas. Tanto en su práctica privada como en el sector público, ha acompañado a mujeres, niños y niñas que han vivido abuso a buscar formas distintas de vida.
Es artista visual, dibujante y docente. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Entre su quehacer de dibujo se encuentran libros y otros impresos. Su trabajo se ha mostrado en diferentes foros de arte en los que destaca UBASHTE festival de Artline en Osaka Japón (2019); What Does Art Do? en la Bienal de Gwangju, Corea (2016) y All the world’s futures, Bienal de Venecia (2015). Desde 2017 habita en Oaxaca y colabora con procesos artesanales y talleres colectivos.
Es Paisajista Sonora, Periodista y Productora Radiofónica Independiente. Sus Raíces son Ñuu Savi, hombres y mujeres de las nubes. Desde hace más de una década realiza talleres para radios comunitarias y en especifico con mujeres radialistas. Cuenta con varios premios de la Bienal Internacional de Radio y ha participado en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales de Arte Sonoro.
Es diseñadora, editora, dibujante y aprendiz de chinampero. Estudió diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, con un interés especial en la fotografía y las publicaciones impresas. Desde hace varios años participa en espacios colaborativos de autonarración y creación de memorias colectivas, principalmente desde medios libres y prácticas artísticas.
Es reportera independiente. Comenzó sus actividades periodísticas en Veracruz, donde escribió sobre temas indígenas, migratorios y acerca de la vida cotidiana del puerto. En 2003 recibió el Premio de Reflexión sobre Derechos Humanos, entregado por la CNDH. Entre 2005 y 2012 trabajó para el diario Reforma en la cobertura de pobreza, derechos humanos, conflictos sociales y el impacto social de la violencia.
Nació en 1950 en la ciudad de México. Es editor, traductor y narrador. Cofundador de Ojarasca, con 31 años de publicar relatos, documentos, investigaciones y testimonios sobre el mundo indígena, hoy suplemento mensual de La Jornada. Su tiempo lo invierte en el acompañamiento de procesos autogestionarios en diversas zonas de México y en servir de editor o traductor para proyectos alternativos.
Escritora y poeta en voz alta. Se ha presentado como exponente de spoken word el festival Un Tiro de Dados (2019) en el Museo Universitario del Chopo, el Festival Lit&Luz (2019) y el Festival de Cine Ambulante (2020) como parte de la Noche Feminista. Ha colaborado con empresas como Nike, Apple y Facebook. Poemas suyos fueron incluidos en Tsunami (Sexto Piso, 2018), así como en las ediciones "Género" (Marzo, 2019) y "Feminismos" (Noviembre , 2019) de la Revista de la Universidad de México.
Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Su opera prima documental “Mi Vida Dentro” fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Rossina es una mujer de 59 años, nacida en Chihuhuahua, Chih. Se integró alCentro de Derechos Humanos de las Mujeres desde su inicio. Para ella resultó un privilegio haber sido invitada a formar parte del equipo CEDEHM. Fue ahí en donde tuvo la oportunidad de formarse al lado de grandes luchadoras y luchadores sociales como Alma Gómez Caballero, Luz Estela Castro, Gabino Gómezy Minerva Maese entre otras.
Alberto Rodriguez Cervantes se formó como psicólogo en la UNAM y después como terapeuta familiar en el ILEF.
En Chihuahua, de donde es originario, es cofundador del Instituto Regional de Estudios de la Familia del que es docente y supervisor clínico, donde ahí mismo es doctorante.
Es también cofundador del Centro de atención y prevención psicológicas donde acompaña principalmente a hombres que han ejercido violencias de género.
Clavel es parte del Colectivo de Prácticas Narrativas. Estudió psicología educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, se diplomó en terapia narrativa y en prácticas socioeducativas con personas jóvenes y adultas. Su trabajo se ha enfocado en procesos de alfabetización, educación de mujeres jóvenes y adultas, acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias.
Es la Directora Ejecutiva de Latino Health Access (LHA), centro para la promoción de salud y prevención de enfermedades, en Santa Ana, California. LHA fue creado bajo su liderazgo para ayudar con las múltiples necesidades de salud de los latinos en el Condado de Orange. LHA facilita mecanismos para que la comunidad latina se involucre en la toma de decisiones que afectan sus vidas y comunidades.
Ha estado involucrada en la práctica narrativa desde los ‘90 y en la enseñanza durante los últimos 10 años. Su práctica terapéutica la ha llevado a trabajar con jóvenes en riesgo social, mujeres y niñas/os que viven con los efectos de la violencia y el abuso y con personas que han vivido trauma, especialmente con refugiadas/os.
Desde el territorio de la psicología, las prácticas narrativas y la música, se ha enfocado al trabajo con niños y niñas, jóvenes y adultxs en ámbitos terapéuticos, comunitarios y educativos. Mariana tiene un especial interés en las prácticas a partir del arte y de cualquier forma innovadora que involucre el acercamiento, el encuentro y la interacción humana.
El interés por trabajar con personas ha trazado su ruta profesional y laboral, y sigue siendo su mapa para explorar nuevos territorios.
Estudió Antropología social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hizo una maestría en Investigación educativa con orientación socioantropológica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, país en el que vivió siete años. Posteriormente estudió la maestría en Prácticas narrativas en la educación y el trabajo comunitario, en la Universidad Campesina Indígena, en Santiago Zautla, Puebla.
Desde contextos llenos de diversidad, Antonio Ortega se ha dedicado desde 2004 al acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afectadxs por la violencia, colaborando en proyectos comunitarios y de buen trato a la infancia. Así mismo, realiza trabajo en conjunto para la atención a personas que han abusado de las sustancias psicoactivas.
Es un terapeuta ocupacional que cree que todos los problemas tienen su origen en sistemas estructurales de opresión y no dentro de las comunidades o los cuerpos y las identidades de las personas. Su trabajo es informado por las Prácticas narrativas, la integración sensorial, prácticas de rendición de cuentas, escritura queer, libros infantiles, la cocina de su mamá y las formas en que vive su comunidad.
Gabriela es antologadora y coautora de Tsunami (Sexto PIso, 2018) y Tsunami 2 (Sexto Piso 2020) autora del libro de relatos La memoria de las cosas (Sexto Piso, DF 2015), del poemario Controlled Decay (Black Goat Press/Akashic Books, NY 2008) y de los libros híbridos ManyFiestas (Gato Negro, 2016) de Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2015) y de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).
Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produce la película Los Años Azules ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti y Tío Yim (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot). Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora “Chicharras”.