El interés por trabajar con personas ha trazado su ruta profesional y laboral, y sigue siendo su mapa para explorar nuevos territorios.

Estudió Antropología social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hizo una maestría en Investigación educativa con orientación socioantropológica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, país en el que vivió siete años. Posteriormente estudió la maestría en Prácticas narrativas en la educación y el trabajo comunitario, en la Universidad Campesina Indígena, en Santiago Zautla, Puebla.

Ha tomado distintos diplomados, como el de Lectura, escritura y educación (FLACSO, Argentina); La ficción en la literatura infantil y juvenil, el diplomado en Textos informativos (BUAP) y el de Profesionalización de mediadores de lectura (UAM).

Forma parte de espacios de la sociedad civil, como el Consejo Puebla de Lectura y la Biblioteca Popular Cachilo (Rosario, Argentina). Actualmente es miembro del Colectivo en Prácticas Narrativas.

Es coautora de distintos libros relacionados con la mediación de lectura y con la alfabetización inicial. Trabaja la mediación en espacios escolares y no escolares; desde la primera infancia, niñxs, jóvenes y adultos; con docentes, bibliotecarios, personas en situación de calle, miembros de organizaciones, etc. Participa en un espacio permanente de lectura, escritura y conversación con mujeres privadas de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Puebla.

Es docente del Seminario Cultura de paz, la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias; da talleres relacionados con lectura y escritura en distintos espacios del país; en 2019 se incorporó al grupo de docentes de la maestría en Prácticas narrativas.

En los últimos años ha entretejido el trabajo de mediación de lectura con las prácticas narrativas.

Es parte del Colectivo de prácticas narrativas.

Mariana Gómez Lvoff

Antonio Ortega Ibarra