
Clínica del Colectivo de Prácticas Narrativas
“Rara vez, si es que alguna vez, alguien de nosotras sana en aislamiento.” —bell hooks
La Clínica del Colectivo de Prácticas Narrativas es un espacio terapéutico que busca explorar el potencial organizativo de la terapia. En los últimos 20 años de practicar las terapias narrativas en contextos latinoamericanos, hemos aprendido que todos los problemas a los que respondemos tienen su origen en una inequidad estructural, no tienen su origen dentro de las personas.
Nos interesa que la terapia trabaje a partir de prácticas que permitan que las personas puedan narrar los saberes, habilidades, memorias, relaciones, relatos, sueños, esperanzas, imaginarios, cosmovisiones y territorios que hacen posible que respondan a los problemas que afectan sus vidas. También nos interesa crear vínculos con personas que viven en situaciones similares y otras personas con quienes contribuyamos a procesos organizativos que no dejen intacta la inequidad estructural que generó los problemas que hicieron que las personas buscaran terapia.
En este sentido, la Clínica del Colectivo de Prácticas Narrativas es muy anticlínica y la terapia es muy antiterapéutica, porque no asumimos atender a gente enferma, no diagnosticamos, patologizamos, ni etiquetamos. Estamos respondiendo a los efectos de la inequidad y la injusticia y a los múltiples modos en que éstas se manifiestan en diferentes personas. Es un espacio para que las personas, grupos y comunidades puedan abordar cualquier situación que este ocupando demasiado lugar en sus vidas.
Nos importa que la Clínica pueda responder a un grupo amplio de personas, y no sólo a quienes tradicionalmente han tenido acceso a la terapia. Es por esto que tenemos un compromiso con que nadie se quede sin acompañamiento terapeútico por temas socioeconómicos. Esto nos ha permitido responder a personas que están en situaciones de precariedad o marginación.
Si eres alguien que puede pagar por la terapia, tu pago no solamente sostiene a la Clínica, sino contribuye a que otras personas puedan tener acceso a terapia allí también. Se trata de un principio solidario y cooperativo.
Ponte en contacto con nosotrxs escribiendo a Maggie Loredo, coordinadora de la Clínica, a maggie@colectivo.org.mx o terapia@colectivo.org.mx