¡Próxima generación: enero 2024!

Si quieres que te mandemos información deja tus datos.

Maestría Internacional en Prácticas Narrativas

¿Y qué hay de la solidaridad? Pienso en una solidaridad construida por terapeutas que se niegan a mantener la ilusión de una distinción nítida entre su vida y la vida de las demás personas, que se niegan a marginalizar a las personas que buscan su ayuda, terapeutas que confrontan constantemente el hecho de que si se vieran en las mismas circunstancias que estas personas, probablemente estarían igual.

— Michael White

En el Colectivo de Prácticas Narrativas además del trabajo terapéutico, con grupos y comunidades, hemos sido pioneros en desarrollar y crear cursos de formación en prácticas narrativas. En 2010 creamos el Diplomado Internacional en prácticas narrativas. En 2015, en colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), creamos y coordinamos por  6 años la primera maestría en prácticas narrativas en la educación y el trabajo comunitario. Ahora en colaboración con la Universidad del Medio Ambiente (UMA), abrimos la primera Maestría en Prácticas Narrativas con enfoque en la terapia  en Latinoamérica, un programa interdisciplinario que incorpora dimensiones sociales, políticas, ecológicas y éticas para el desarrollo de una práctica terapéutica, tomando como punto de partida los fundamentos propuestos por Michael White y David Epston.

El programa de la Maestría Internacional en Prácticas Narrativas está conformado por módulos. El primer año los módulos están diseñados para desarrollar habilidades rigurosas para acompañar procesos terapéuticos desde las prácticas narrativas. En el segundo año los módulos son de especialización, en donde se desarrollarán habilidades avanzadas para responder a temas de violencia, depresión, desórdenes alimenticios, trabajo con parejas y con niños, salud mental, y adicciones. A lo largo de la maestría tendremos seminarios de investigación, así como talleres de escritura y de documentación. Un eje importante que estará presente los dos años de la maestría es la epistemología decolonial y las prácticas antirracistas. Como parte de la formación cada estudiante llevará un proceso terapéutico el primer año, y uno de supervisión de su trabajo el segundo año.

Esta maestría busca formar expertos comprometidos que acompañen a personas y grupos en procesos terapéuticos, de maneras hábiles, justas y no patologizantes, mediante el manejo, la aplicación y el desarrollo de las Prácticas Narrativas, y que generen un cuerpo de investigación alrededor de los procesos de terapia que llevan a cabo en el Sur global.

La maestría tiene una duración de cuatro semestres y es en modalidad semipresencial: se cursará en línea a lo largo del año, con dos encuentros presenciales anuales.

La planta docente se integra por personas que han trabajado las Prácticas narrativas a lo largo de varias décadas, y que han sido instrumentales e influyentes en nuevos desarrollos de las prácticas narrativas para que puedan responder de manera significativa a contextos de mucha complejidad.

En los encuentros intensivos nos visitan terapeutas y maestres de México, India y Australia que desarrollan las prácticas narrativas desde perspectivas y enfoques diversos para responder a las problemáticas de sus contextos. Los encuentros en 2024 serán del 20 al 31 de mayo y del 15 al 25 de octubre.